miércoles, 5 de julio de 2017

Material de apoyo - Género Lírico/Narrativo: José Hernández, Martín Fierro

Curso de Literatura 3° Año - Prof. Cecilia Pouso
Unidad II
Género Lírico y Lírico-Narrativo/ Material de apoyo

El nombre de este género literario,  lírico, deriva de lira, instrumento musical de cuerdas, que en la antigüedad acompañaba el canto de los poetas.
En el género lírico generalmente encontramos textos que contienen la expresión de sentimientos de un yo lírico. Este es la voz que enuncia el discurso poético (generalmente expresándose en 1ª persona del singular o eventualmente, dirigiéndose a un “tú”).

Características formales del género lírico

El verso y la estrofa.  En la escritura se reconoce como una línea melódica (según cuántas líneas presente un poema, tantos versos tendrá). Se pueden agrupar en estrofas (conjuntos de versos) o desarrollarse como series indefinidas.

Escandir los versos para establecer la métrica. El metro. Es la medida del verso y se registra separando y numerando sus sílabas métricas, que son iguales a las ortográficas salvo en las siguientes reglas métricas: Sinalefa. Unión de sonidos formando una sola sílaba cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también se inicia en vocal. Debe tenerse en cuenta que la letra h en nuestro idioma no suena, por tanto si tuviéramos un caso como el siguiente:
…que ha robado una estrella…; la sílaba constituida por sinalefa entre que ha se cuenta como una sola ya que la no se registra auditivamente.
Palabras monosílabas o agudas al final del verso. En ambos casos, se suma una sílaba más porque auditivamente se prolonga el sonido.
Palabras esdrújulas al final del verso. Se resta una sílaba porque la acentuación en la
antepenúltima sílaba acorta el sonido.

La rima. Es la repetición de sonidos a partir de la última sílaba acentuada de cada verso, inclusive. Implica una coincidencia de sonidos (no necesariamente hay absoluta coincidencia en la ortografía de las palabras pero sí debe haberla auditivamente. Por ejemplo, hay letras en nuestro idioma que pronunciamos con un mismo sonido aunque utilicemos grafías distintas: ll – y)
La rima consonante o perfecta se produce cuando la coincidencia de sonidos es total: coinciden vocales y consonantes. Ejemplo:  

           

              Quiero, a la sombra de un ala,
              Contar este cuento en flor:
                La niña de Guatemala,
              La que se murió de amor

(José Martí, Versos sencillos. Poema IX)


*La rima asonante o imperfecta se da cuando solo coinciden las vocales.

Ejemplo:
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
 y tu color y forma son como yo los quiero
 Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
 y viven en tu vida mis infinitos sueños. 
(Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Poema XVI)

La rima interna se produce cuando coinciden los últimos sonidos de un verso con los de una palabra que se halla en el interior de otro verso.


También podemos encontrar el verso libre que es un tipo de verso que no solo no presenta rima, sino que tampoco es posible reconocer una regularidad en la cantidad de sílabas por verso.


Literatura gauchesca

  A fines del siglo XVIII nació y se desarrolló en el Río de la Plata un tipo de literatura popular que contaba las costumbres de los hombres del campo a través de su propio vocabulario rústico. Buscaban atraer  un público no letrado, mediante los personajes típicos, su ambiente, su lengua. Algunos eran de carácter anónimo.
  En el primer tercio del siglo XIX surgieron payadores y poetas que improvisaban coplas y rimas con sus guitarras. Los cielitos, payadas y trovas eran el medio para dar noticias, enseñar o moralizar con sucesos reales y tono político.
  Sin embargo, los iniciadores de la poesía gauchesca propiamente dicha, no fueron gauchos sino hombres cultos y urbanos que se apropiaron de los rasgos del lenguaje oral y rural del Río de la Plata en esa época y de los conflictos sociales de un sector marginado.

La figura del gaucho

  Etimológicamente, la palabra gaucho puede tener dos orígenes: a. proveniente de la palabra quechua “huacho” (que significa huérfano); b. de la palabra portuguesa “gauderio” (que significa vago).
  La figura del gaucho como tal desaparece a fines del siglo XIX con las guerras de Independencia y a partir del proceso de alambrado de los campos.
  Geográficamente, al gaucho se lo ubica en la Cuenca del Plata: Banda Oriental, Provincia de Buenos Aires, Mesopotamia argentina (Entre  Ríos, Corrientes y Santa Fe) y el estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

Poesía gaucha y poesía gauchesca

  Poesía gaucha: canto espontáneo del cual no se conserva documentación.
  Poesía gauchesca: producto de un sector culto que trata de recoger la realidad del gaucho.
  La poesía gauchesca puede ser dividida en cuatro etapas:
1.      1810 a 1835. Principal exponente: Bartolomé Hidalgo, creador de los “Cielitos revolucionarios”.
2.      1835 a 1875. En este período se dan los poetas gauchos propiamente dichos, aquellos que efectivamente convivieron con el gaucho. Algunos de sus principales representantes son Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández, Antonio Lussich e Isidoro de María.
3.      1875 a 1910. Este es el período de la llamada Poesía criollista. Poesía que se caracteriza por el tono nostálgico que trata de recoger lo gauchesco cuando ya había desaparecido el gaucho. Algunos de los autores más representativos son Juan de Nava Orosman Moratorio y Carlos Roxlo.
4.      1910 a 1920. Poesía nativista. Principales exponentes: Fernán Silva Valdéz, Pedro Leandro Ipuche y Serafín J. García.

El poema se ubica dentro de la llamada “poesía gauchesca”, creada desde un sector culto que trata de recoger la realidad del gaucho, sus costumbres, su lenguaje, etc.



Estructura general del poema

El poema consta de dos partes, la primera fue publicada en el año 1872 con el título “El gaucho Martín Fierro”. Esta primera parte tiene 13 cantos. (Cantos: conjunto de estrofas.)
En el año 1879 se publica una segunda parte del poema con el título “La vuelta de Martín Fierro”. Esta segunda parte está formada por 33 cantos.

Canto I . El argumento
El texto comienza con la ficción de una payada autobiográfica, en la cual Martín Fierro se presenta como un gaucho cantor que va a contar sus penas. Desde el comienzo, el personaje manifiesta su condición de perseguido y muestra el contraste entre las penurias que tuvo que vivir y su pasado feliz. Al comienzo habla del gaucho en general y luego particulariza en su situación personal.

Estructura externa del canto I
Este canto se compone de 19 estrofas, de seis versos cada una, llamada “sextina”. La métrica es de versos octosílabos. La rima es consonante presentando una alternancia en la cual el primer verso de la sextina no coincide con ningún otro de la estrofa. Esto se mantiene en todo el canto: abbccb.

Mecanismos lingüísticos utilizados por Hernández para imitar el habla del gaucho:
  1. Arcaísmos
  2. Vulgarismos:
B.1 Vocalismos
B.2 Consonantismos

B.1 Ejemplos de Vocalismos:
aviriguar en vez de “averiguar”
policía en vez de “policía”
lial en vez de “leal”
pión en vez de “peón”

B.2 Los Consonantismos son los vulgarismos más frecuentes en el texto y presentan ciertas regularidades:
- no se diferencia  entre b y v; ni entre c, s, z;
- la ll cambia por y (gueya en vez de “huella”, etc.);
- las consonantes b, c, g, p tienden a desaparecer a final de sílaba y ante consonante (otenidas en vez de “obtenidas”; inoro en vez de “ignoro”; dotor en vez de “doctor”);
- la  d se cambia por l al final de sílaba y desaparece al fina de palabra (alvertir, en vez de “advertir”; autoridá en vez de “autoridad”);
- no se usan las letras k ni w;
- la j reemplaza a las letras h y f (juir en vez de “huir”; juerte en vez de “fuerte”, etc.);
- la g reemplaza a las letras h, b, v (gueya en vez de “huella”; güeno en vez de “bueno”,etc.)


2 comentarios: