Tarea
domiciliaria para entregar, se pude hacer en forma individual o en grupos de hasta
tres estudiantes. Fecha límite de entrega: jueves 10 de agosto. Prof. Cecilia Pouso
El gaucho, de Jorge Luis Borges (escritor
argentino, 1899 – 1986)
Hijo
de algún confín de la llanura
abierta,
elemental, casi secreta,
tiraba
el firme lazo que sujeta
al
firme toro de cerviz oscura.
Se
batió con el indio y con el godo,
murió
en reyertas de baraja y taba;
dio
su vida a la patria, que ignoraba,
y
así perdiendo, fue perdiendo todo.
Hoy
es polvo de tiempo y de planeta;
nombres
no quedan, pero el hombre dura.
Fue
tantos otros y hoy es una quieta
pieza
que mueve la literatura.
Fue
el matrero, el sargento y la partida.
Fue
el que cruzó la heroica cordillera.
Fue
soldado de Urquiza o de Rivera,
lo
mismo da. Fue el que mató a Laprida.
Dios
le quedaba lejos. Profesaron
la
antigua fe del hierro y del coraje,
que
no consiente súplicas ni gaje.
Por
esa fe murieron y mataron.
En
los azares de la montonera
murió
por el color de una divisa;
fue
el que no pidió nada, ni siquiera
la
gloria, que es estrépito y ceniza.
Fue
el hombre gris que, oscuro en la pausada
penumbra
del galpón, sueña y matea,
mientras
en el Oriente ya clarea
la
luz de la desierta madrugada.
Nunca
dijo: Soy gaucho. Fue su suerte
no
imaginar la suerte de los otros.
No
menos ignorante que nosotros,
no
menos solitario, entró en la muerte.
Propuesta de trabajo
1. Buscar en el diccionario y anotar el significado de las palabras subrayadas. Recomendado: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
1. Buscar en el diccionario y anotar el significado de las palabras subrayadas. Recomendado: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
2. Explicar brevemente quiénes fueron Urquiza, Rivera y Laprida.
3. ¿Qué tipo de título es “El gaucho” en este caso y por qué? (clasificación de títulos).
4. Elige una expresión del poema en la que puedas identificar el uso de la función poética del lenguaje, copia entre comillas la expresión, si puedes, identifica la figura literaria y explica cómo se puede interpretar esa expresión en el contexto en el que aparece.
5. Explica de qué modo se puede relacionar este poema con Martín Fierro y su relato (considerar pasajes concretos de los cantos I y VII, que estamos trabajando en clase)
6. Ejercicio de versificación: numera los versos y las estrofas, cuenta las sílabas aplicando las reglas para escandir y señala la posición de la rima.
7. Elabora la descripción de la estructura externa del poema utilizando la información obtenida del ejercicio anterior:
- Cantidad de estrofas y versos por estrofa,
- Métrica que predomina,
- Tipo de rima y posición en el poema.
3. ¿Qué tipo de título es “El gaucho” en este caso y por qué? (clasificación de títulos).
4. Elige una expresión del poema en la que puedas identificar el uso de la función poética del lenguaje, copia entre comillas la expresión, si puedes, identifica la figura literaria y explica cómo se puede interpretar esa expresión en el contexto en el que aparece.
5. Explica de qué modo se puede relacionar este poema con Martín Fierro y su relato (considerar pasajes concretos de los cantos I y VII, que estamos trabajando en clase)
6. Ejercicio de versificación: numera los versos y las estrofas, cuenta las sílabas aplicando las reglas para escandir y señala la posición de la rima.
7. Elabora la descripción de la estructura externa del poema utilizando la información obtenida del ejercicio anterior:
- Cantidad de estrofas y versos por estrofa,
- Métrica que predomina,
- Tipo de rima y posición en el poema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario