martes, 21 de marzo de 2017

¿Qué es la Literatura?

La palabra literatura proviene del latín, littera; que originariamente designaba la letra, es decir los caracteres de la escritura.
En plural (“literaturas”), se utiliza para nombrar todo tipo de texto escrito y, en particular, una obra literaria, la producción literaria de un pueblo y su cultura en general.
La literatura acompañó la historia de la humanidad junto a otras manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura y la música; pero se diferencia de estas expresiones artísticas por el medio expresivo que utiliza: la palabra.

La literatura surgió mucho antes que la escritura. Desde tiempos remotos, el hombre creó historias vinculadas al origen de la Naturaleza y del Cosmos. Los relatos fueron transmitidos y reelaborados de una generación a otra en forma oral.

Principales características

I)                  El lenguaje de la literatura se caracteriza por ser connotativo. Esto quiere decir que las palabras adquieren significados particulares, que no son los habituales. Además, en la literatura se utilizan todos los registros de la lengua (desde los más coloquiales hasta los más formales).
Usos particulares del lenguaje: las figuras literarias (la función poética del lenguaje)

Ejemplo: “Los brazos viajaron, el corazón quedó.”
[En: Nuevo mundo de palabras. Idioma Español, 2°Año. Pág. 90]

No podríamos interpretar este enunciado de manera literal, porque el resultado sería absurdo (brazos viajando solos o corazones quedándose en otro lugar, solo podrían ocurrir en una historieta o en una creación humorística). Debemos leer este verso, por lo tanto, en un sentido metafórico, que es otro sentido distinto del literal. Es decir que ante una metáfora nos encontramos con una creación innovadora de sentido que propone mirar el mundo de otra manera. Un enunciado metafórico resulta innovador, por ejemplo, porque la combinación de palabras no es la esperada.

II)               Otra característica de todas las obras literarias, más allá de las diferencias culturales que se puedan dar de una sociedad a otra, es la intencionalidad estética de la literatura (crear belleza a través de la palabra, con el objetivo de crear una obra literaria).

“Tan misterioso o más, tan oscuro como el proceso creativo, es el germen del que nacen las ideas y que luego se convertirán en historias novelas y cuentos. ¿Cuál es el origen de esa chispa que pone en marcha toda la maquinaria del escritor?
Muchas veces esa idea fue sembrada en la niñez y permanece dormida hasta que, un buen día, un movimiento brusco del recuerdo, la despierta. En otras ocasiones, algo sucede a nuestro alrededor y nos emociona lo bastante como para convertirlo en historia. El azar, la casualidad, dan también sus frutos inesperados.
Como el fotógrafo que, cautivado por el foco de su cámara, ve la realidad en rectángulos de luz y de sombra, así los escritores parecen mirar el mundo, destacando sobre el fondo aquello que para ellos es insólito, conmovedor, narrable.”

Ana Ayuso, El oficio de escritor. Pág. 49/50.

III) Finalmente, diremos que la literatura se caracteriza por crear ficción. Esto quiere   decir que todo lo que leemos como literatura no necesariamente tiene referentes directos en el mundo real. Podemos decir que, implícitamente, entre el autor y el lector se establece un pacto ("pacto" o "contrato" de lectura) a través del cual el lector acepta que ese mundo ficcional tiene sus propias reglas e incluso pueden suceder cosas que no podrían suceder en la vida real, solo son posibles en la ficción.
Además, ningún texto literario aparece aislado respecto a los demás. Cada texto literario tiene puntos de conexión con otros textos que se crearon antes. Todo escritor es un buen lector, esas lecturas necesariamente influyen en su escritura.
A esta relación entre los textos literarios le llamamos intertextualidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario