Cuento
de Juan José Morosoli, del libro Tierra y
tiempo: “Un gaucho”
Segunda secuencia
narrativa: Montes y la Bayana Paula.
(I)
“Ardían los dos como dos brasas. Eran
amores como fiebres con pausas de caña, buena mesa y siestas que terminaban a
boca de noche.”
(II)
“Montes le contestaba con el silencio
hasta que la mujer se hacía insoportable. Entonces le daba una buena “untada de
lomo” y partía.”
(III)
“Ella soportaba la soledad tremenda del
lugar hasta que él volvía. Era entonces una fruta de piel tirante y ardiente
que se deshacía en mieles.”
Cuarta secuencia
narrativa: Montes y el gallego se encuentran con Anchorena.
(I)
[Anchorena] “Bajó frente a la enramada
de una pulpería, a fresquear un rato, cuando llegó Montes.”
(II)
“Montes ni se movió de la reja donde
estaba como preso del camino, empujado hasta allí por el camino, mirando hacia
adentro del negocio, como si mirara una tierra tendida hacia el horizonte.”
Quinta secuencia: La
muerte de Montes en la pulpería de Bentos. Descripción del cadáver.
(I)
“El negro sacó un cuchillo y se lo
sepultó en el vientre.”
(II)
“Una camisa vieja y sucia le malcubría
el pecho donde tiritaba la pelambre gris, como hilos de ceniza. La barba subía
hasta las sienes hundidas de golpe. La boca chupada hacia adentro, hacía saltar
la nariz de filo helado.”
1.
Subraya, en cada fragmento, la o las
palabras en las que identifiques el uso de la función poética del lenguaje (un
uso del lenguaje que no puede interpretarse de manera directa, que requiere una
interpretación).
2.
¿Reconoces alguna figura literaria de
uso habitual en la vida cotidiana? Explica cuál y en cuál de los fragmentos.
3.
Elabora una breve interpretación para
cada uno de los casos en los que hayas identificado el uso de la función
poética del lenguaje. Recuerda que la interpretación solo es posible en
relación con el contexto de uso.
Trabajamos
con figuras literarias
Cuento
de Juan José Morosoli, del libro Hombres
y mujeres: “El disfraz”
Primera secuencia
narrativa: el Flaco Matías y el carnaval.
(I)
“No hay cara que no tenga su careta.”
Segunda secuencia
narrativa: el Flaco disfrazado de Muerte en el carnaval del pueblo.
(I)
“Allí, en la plaza, la gente se olvidaba
de los gauchos, que barajaban haciendo un ruido del diablo con sus machetes de
palo, de los caballos que se deshacían materialmente corcoveando bajo el azote
de los taleros, y se agrupaban curioseando al Flaco que avanzaba por el
centro:”
(II)
“Dos escoberos que se descaderaban
bailando entre unos cueros que les colgaban de la cintura, hirvientes de
cascabeles, rodeados de curiosos, se quedaban sin concurso.”
(III)
“Un cristiano disfrazado de avestruz, se
mataba disparando, exagerando el susto que le ocasionaba el Flaco.”
Tercera secuencia
narrativa: Encuentro de Matías con los niños. La quema del disfraz.
(I)
“Bajo un cielo profundo, lleno de
estrellas, en el más hondo rincón del fondo, ardía aquel sudario que acompañó
al Flaco durante años y años.”
(II)
“Él, frente a las llamas que le
encendían y desfiguraban el rostro, estaba serio, grave, como si asistiera al
entierro de un pariente.”
(III)
“¡Desde lejos, como una marea, llegaba el
rumor de la plaza ardiendo de gauchos, machetazos, caballos corcoveadores y
chinas vestidas de colorado! ...”
Actividad
1.
Subraya, en cada fragmento, la o las
palabras en las que identifiques el uso de la función poética del lenguaje (un
uso del lenguaje que no puede interpretarse de manera directa, que requiere una
intepretación).
2.
¿Reconoces alguna figura literaria de
uso habitual en la vida cotidiana? Explica cuál y en cuál de los fragmentos.
3.
Elabora una breve interpretación para
cada uno de los casos en los que hayas identificado el uso de la función
poética del lenguaje. Recuerda que la interpretación solo es posible en relación
con el contexto de uso.
Definiciones
Figuras
literarias: El lenguaje literario en general y muy
especialmente el poético, se caracteriza por hacer un uso especial de la lengua
común.
Utilizando
la función poética, el llamado “lenguaje figurado” o las figuras literarias
buscan embellecer lo que se dice en el texto y así lograr que nos llegue con
mayor intensidad. A su vez, cada época histórica desarrolla su propio estilo y
es así que los usos lingüísticos y los recursos utilizados por los escritores
para hacer más llamativos los textos, van cambiando.
Algunas
de las figuras literarias más populares son la metáfora, la comparación,
la personificación, etc. También
existen figuras que afectan especialmente la escritura, la forma de organizar
las palabras y son muy utilizadas en la poesía. Por ejemplo: el encabalgamiento, el hipérbaton, la anáfora,
etc.
Pasos
a seguir para trabajar con las figuras en un texto literario:
1.
Identificar una expresión o palabra en
la que se utilice la función poética del lenguaje (no puede interpretarse en
sentido directo, literal).
2. Reconocer
y nombrar cuál es la figura correspondiente y por qué es esa y no otra.
3.
Elaborar una interpretación de ese
fragmento en el que se utilizó la función poética, de acuerdo al contexto de
uso.}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario